gallery/opinion-pluma-650x250
gallery/freelance-writing-by-hand

Una década  de la carrera en Neuropatía UPAV: 2009-2019 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

 

 

Don Guillermo  Zúñiga Martínez, 1942-2015; profesor egresado de la hoy Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C Rebsamen”  y también egresado de la carrera de derecho de la Universidad Veracruzana. Hombre de la cultura del esfuerzo. Xalapeño, quien desde un joven supo ganarse el dinero con el sudor del trabajo y estudio.

 

Docente y político del Partido Revolucionario Institucional, que lo llevo ocupar puestos de elección popular como la diputación  federal y local y la alcaldía de su natal ciudad. Nunca se desvinculo de su esencia como lo fue la educación.  El Gobernador Rafael Hernández Ochoa, hace 45 años lo designó titular de la Dirección General de Educación Popular, la rectora de la educación básica en el Estado de Veracruz. Secretario de Educación de Veracruz.

 

El Gobernador Fidel Herrera Beltrán, en hace 15 año lo designó como director del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos. Desde ahí inició un sueño, la educación universitaria. Con grupo de amigos y colaboradores se fundada la licenciatura de educación para adultos; teniendo un éxito no imaginado. Desde ahí un servidor viene colaborando como docente solidario. El Gobierno Federal, tuvo a bien impugnar tan acertada propuesta; y salir el Mtro. Guillermo  Zúñiga Martínez, como hombre de sueños, funda el Instituto de Veracruzano  de la Educación; ya con esta nueva institución se apertura importantes de carreras, a favor de los veracruzanos, no faltaron las criticas por faltas del Revoe.

 

Entres las nuevas propuestas educativas, encontramos la carrera de Neuropatía, gracias a los buenos oficios del conoctado medico alternativo, Jorge Martínez Ruiz, 1937-2010; xalapaño, nacido en el barrio del Calvario, pintor y bibliotecario de la Universidad Veracruzana.

 

Con estudios de medicina en la Republica de China. Médico alternativo de muchas años y sobre todo de atendió a miles de Xalapaños, en su consultorio, en las faldas del Cerro de Macuitepetl. Amigo personal y médico de cabecera de Mtro. Guillermo  Zúñiga Martínez;  ambos tuvieron la visión a favor de la salud de los veracruzanos. Cabe destacar en caso de Xalapa se crearon dos sedes; en varios municipios del Estado se ofertó,  desde  el verano de 2009.

 

Oficialmente la carrera nació  a finales de mes de agosto, pero las clase se iniciaron hasta las primeras semanas de octubre. El sábado  10 de octubre de 2009; nuestra primera sede en la calle  de Jorge  Cerdán y Gonzalo Vázquez Vela  en la Colonia, colonia Adolfo López Mateos, entre la escuela de bachilleras Articulo Tercer y el Semanario Mayo de la Iglesia Católica.

 

Una casa que fue acondicionada primero para ofertar cursos del bachillerato abierto. Y desde octubre dio asilo a la licenciatura de neuropatía por más de 7 años; sus instalaciones resultaron insuficientes. Un par de sábados se trabajó en las aulas del Articulo Tercero; y finalmente en la telesecundaria “Rafael Lucio” en la colonia del mismo nombre. Estamos trabajo en un ambiente cómodo, adecuado para los alumnos.

 

En octubre de 2009, tuve el grato honor de iniciar dando clases, como asesor solidario, gracias a la invitación de su director y amigo Jorge Martínez Ruiz, quien cariñosamente era conocido en Xalapa como el “Gitano”. Proyecto de Nación y Diversidad Cultural Veracruz, materias del primer semestre en el proyecto de COEEPA, IVES, UPAV. En todos estos años he venido impartiendo dichas materias, hubo semestres que no fue posible atender dicha materia. Hoy a diez años de recorrido tengo el baúl en mi corazón lleno de miles de recuerdos, de los aprendientes, y cada uno ellos también me han aportado mucho de sus conocimientos en el mundo mágico de la medicina alternativa. 

 

Quiero agradecer y los primeros alumnos que tuvieron la decisión de cursar la carrera, eran también los años de desprestigió al proyecto que lideraba el Mtro. Guillermo Zúñiga Martínez. Los primeros alumnos fueron: Teresa Todd, Ana María Moreno, Julieta Pérez González, Teodoro Couttolenc Molina, Benita Juárez, María Félix Rodríguez, esta última, también egresada de la primera generación de la carrera de educación para adultos. Como también fue fundamental su trabajo como apoyo administrativo. Para febrero de 2010, la segunda generación con más de 20 alumnos, semestre tras semestre, la oferta educativa de neuropatía esta más que vigente. 

 

Los directores de dicha carrera, han sido, el fundador Jorge Martínez Ruiz, Dr. Carlo Ticante,  encargado por la enfermedad y muerte del fundador. Continuo la Dr. Yetzi Arias González, más el docente Ing. Ome T. Méndez,  quién el pasado 1 de diciembre fue designado Rector de la UPAV. Leticia Perdomo fungió como encargada, hasta la designación de la Lic. Tania Toledo, estas dos últimas egresadas de la carrera, al igual que un numero importantes de catedráticos solidarios que hoy son parte de la plantilla docente. Nuestra sede lleva orgullosamente el nombre de nuestro fundador “Dr. Jorge Martínez Ruiz” https://youtu.be/SYTOhdGLpPQ

 

 

 

 

Sendero de Poder

Por : Pablo Filiberto Hernández Vélez

 

Cosas de la cuarta, lo mismo pero más usado.. 

El Asilo Sayago un hospital de especialidades ...

Los festejos de Antorcha...

Álamo y el norte de Veracruz en crisis...

Ubaldo Cano en Cerro Azul un ejemplo...

 

 

Sin duda el entusiasmos con el que Gobierna hasta ahora Cuitláhuac  García Jiménez lo lleva a la emisión sin fundamentar y menos sin conocer los esfuerzos que se hicieron en el pasado, ponderando tan solo el trabajo que ha realizado su protector y padre putativo ahora Presidente de todos los mexicanos del que se debe si ponderar los esfuerzos que está haciendo en algunas cosas por cambiar el país pero no todo lo del pasado estuvo mal , ni tampoco todo lo que hace está bien.

 

 Y es que le cuento a mis en días pasados para ser exactos el día lunes , Cuitlahuac García a través de la Coordinación General de Comunicación Social , promueve la construcción de la carretera 180 y en el promocional pondera que es gracias al esfuerzo del Pene presidente que se realizó esta carretera que a su parecer estuvo abandonado la obra por 6 años y como dijera aquel , yo tengo otros datos.

 

El tramos carretero de la 180 por años ha estado inconcluso y si la carretera a estado pasando por diversos problemas que lo ligan a la corrupción por parte de constructoras contratadas por el Gobierno Federal a las que en varias ocasiones se les respondió el contrato por incumplimiento, sin embargo eso no quiere decir que estuvieran al abandono.

 

Se recuerda el trabajo que realizó como Diputado Federal el ahora alcalde de Cosoleacaque Cirilo Vásquez Parisi quien logró gestionar recursos para que en el período de su hermano cómo alcalde las obras del tramo carretero de Cosoleacaque se dieran , no obstante también la gestión iniciaba desde los municipios de Alvarado hasta Coatzacoalcos sufriendo varios descalabros por la corrupción eso sí hay que apuntarlo .

Ahora bien quienes saben de esto y basta con comprobarlo lo que Cuitlahuac García acompañado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política presumen es solo el tramo San Andrés Catemaco faltaría ver cómo van los trabajos por Alvarado, Lerdo , Ángel Rodríguez Cabada y Santiago Tuxtla , porque las quejas del tramo que comprende ese municipio y que también son la carretera 180 y aseguran que están deplorables .

 

O sea que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Estado Juan Javier Gómez Casarin solo presume y dice que la obra está completa solo porque el tramo de San Andrés y Catemaco hasta llegar a Hueyapan, están concluidos sin embargo faltan tramos de la misma carretera en lugares que pasan por Acayucan y llegan hasta Jáltipan con muchos baches y que decir del tramo Acayucan Sayula en donde los baches están a la orden del día y las gestiones de los alcaldes están por verse pero no es para presumir de carreteras completas , se debe reconocer avances sí pero no ponderar totalidad de su solo están empezando que se reconozca que gestiones de muchos alcaldes están viéndose ahora los resultados y no es solo la cuarta transformación la que se ha preocupado que bien que el Gobernador de Veracruz demuestre su lealtad al Presidente que mucho le ha servido de alcahuete pero sería bueno saber cuándo será que presuma la obra que está realizando , eso sí sería bueno que la de a conocer .

 

Y ya que hablamos del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado que bueno que su gran voluntad política esté siendo demostrada generando resultados y encontrando madurez en su labor legislativa eso sin duda lo lleva a ser de los hombres de mayor confianza del ejecutivo del estado , pero sería bueno que no le soltará las manos tan así a sus ayudantes como son Enrique Navarro y José Manuel Limón Gómez quienes son bien recordados como priistas al servicio de Marcelo Montiel , en efecto aquel personaje que logró ser Presidente Municipal de Coatzacoalcos pero además en la contienda pasada a Gobernador de desempeñará como Coordinador de la campaña política de José Francisco Yunes Zorrilla y que ahora mismo a logrado colocar a gran parte de sus seguidores en el equipo de la cuarta transformación , será que le están pagando facturas entre ellas la incursión de Enrique Navarro que fuera su chófer y José Manuel Limón en el equipo de Casarin.

 

Pues si fuera así también habrá que recordar que cuando Marcelo Montiel fue delegado de SEDESOL Enrique Navarro fue incondicional de ese equipo al que se recuerda por qué precisamente allí hubo un escándalo de desaparición de tarjetas de adultos mayores en uno de los programas de esa dependencia y en donde estuvo involucrado Rodolfo Pereira y otros del equipo cercano de Marcelo Montiel los que por cierto lograron echarle la culpa solo a Rodolfo , pues bien curiosamente dicen los que saben que el cumplido auxiliar de Juan Javier Gómez Casarin presume de tener experiencia en el manejo y reparto de las tarjetas de beneficio Social y busca afanosamente convencer a la gente de Manuel Huerta según dicen los que saben que solicita a nombre de su jefe Gómez Casarin afanosamente le puedan entregar las tarjetas de los programas juveniles y las madres solteras del Distrito de San Andrés, con la intención (según él) de que esas tarjetas sean entregadas por el Diputado, la abuela decía NO HAGAS COSAS BUENAS QUE PARESCAN MALAS.

 

Por otro lado , será cierto que el Diputado Juan Javier Gómez envía a su gente a pedir favores económicos a diferentes áreas de la Dirección de tránsito y transporte del Estado , al menos cuentan los que saben del asunto que así se presenta José Manuel Limón a pedir diversos favores a la DGTyTE en verdad con esos auxiliares la buena imagen que le ha costado trabajo a Gómez Casarín hacer puede mancharse ojalá y el Coordinador de la JOCOPO de la legislatura del estado detecte el mal que le causan gentes que buscan solo el beneficio personal abusando de su confianza y es que habrá que recordar que son verdaderamente impertinentes eso lo dejo claro José Manuel Limón cuando en un junta convocada por el legislador el que ha estado pendiente de los trabajos que se realizan para la reactivación de la planta refresquera Coyame y al llegar a una reunión en donde el diputado agradecía la presencia de la mayoría de los trabajadores interesados en que Coyame habrá sus puertas al agradecer con seriedad la asistencia en tan importante junta el legislador contento decia (según el vídeo que obra en nuestro poder ) agradezco la presencia de todos ustedes , la verdad no creí que todos estuvieran interesados por Coyame.. y estúpidamente el discurso de agradecimiento es interrumpido por José Manuel Limón que sintiéndose chistoso e interrumpiendo dice ... " es que vinieron todos porque es mi cumpleaños" dejando admiración a los presentes y en aprietos en enmendar el discurso a su jefe , la verdad con esos auxiliares sí que ha de pasar malos ratos el oriundo de Hueyapan...o que no?

 

En fin son los haces del reciclaje político de la cuarta transformación pero habrá que recordar y ojalá no sea así para la carrera de Juan Javier Gómez Casarin que debe saber que quien traiciona una vez traiciona siempre y es que Enrique y  José Manuel se describieron alguna vez por Marcelo Montiel ....o que no?

 

Brechas y calzadas

 

Ya ni me digas!... Ya que hablamos de la cuarta transformación , que bueno que áreas tan vulnerables no estén siendo afectadas por el presupuesto aún que sí sería bueno que los responsables apoyaran con mayor énfasis estas áreas una de ellas sin duda esta aquí en Xalapa y que está a cargo de la secretaria de salud en donde por cierto el presupuesto no fue tocado pero si falta que lo eleven un poco me refiero al del Asilo de Adultos Mayores que funciona casi de maravilla aún que a decir verdad el personal altamente especializado en tratar con adultos mayores podría ser aumentado y algunos desperfectos y carencias podrían dar al gobierno de Cuitlahuac García un rico de calidad humana es el caso de una rampa de acceso a la entrada del nisocomio especializado amén de la atención que debieran brindar a la reparación del elevador que ya tiene muchos años sin funcionar por la falta de mantenimiento creo que sería loable que le prestarán atención a los detalles que bien merecido lo tienen los recientes de este Hospital para adultos mayores en donde conviven alrededor de 25 adultos mayores y 27 mujeres con juventud acumulada y así logren tener una mejor estancia...o que no?

 

Que caray!.   Todo está listo para que los Antorchistas de Veracruz celebren el 45 aniversario de la fundación de su organización , aseguró el Líder Antirchista Samuel Aguirre, el que lamento también que no estén dadas las condiciones por parte del Gobierno del estado para llevar trabajos conjuntos con su organización y llevarlos a buen fin ya que el Gobierno de la cuarta transformación de ha cerrado al diálogo sin embargo aseguró que estarán atentos para buscar el diálogo...

 

En el norte del estado la falta de agua está poniendo en aprietos a todos los ayuntamientos de la zona , las lluvias no se han dejado sentir por lo que se está solicitando al Gobierno del estado se realice un declaratoria de emergencia para que los apoyos federales puedan llegar y aminorar la problemática expuso el presidente municipal de Álamo Temapache , Jorge Vera ...

 

Y ya que hablamos de la zona norte de la entidad , en Cerro Azul, la falta de agua en el municipio ha puesto a trabajar con más impetu  a quienes de manera generosa pretenden apoyar a los que menos tienen sin más interés que el ayudar al prójimo sin mirar colores partidistas , credos o preparación académica, es el caso de Ubaldo Cano Suárez , quien a través de su A C no para de llevar beneficios a los que menos tienen causando escisor a esos que solo dicen ayudar cuando requieren el voto popular ,  pues bien.

 

Ante la mirada de ambiciosos los trabajos de Ubaldo Cano Suárez que ante la falta de agua se ha dado a la tarea de apoyar acercando pipas a la población de manera gratuita y apoyando a los que menos tienen así Ubaldo Cano Suárez causa envidia entre los que se dicen merecedores del voto popular y solo ocupan a la gente para su beneficio sin embargo con los trabajos de Ubaldo Cano los habitantes están sabedores que en cerro azul hay quienes están pendientes de sus necesidades  y con ello dan su confianza y apoyo a los trabajos del empresario.

 

 

 

gallery/91755
gallery/3544296848
gallery/page_1_thumb_large
gallery/burritodepollo