gallery/opinion-pluma-650x250
gallery/freelance-writing-by-hand
gallery/c_qikp9uqaaf7bl
gallery/burritodepollo
gallery/facebook-15106162748nk4g-700x366

Como decíamos ayer….

*20 de noviembre Día Nacional del Héroe Popular.

Por Antonio Sánchez

 

En la presente semana, principalmente en la zona norte del estado de Veracruz, han venido realizando actividades organizaciones independientes, quienes llevan acabo la Jornada Nacional para Conmemorar el “Día Nacional del Héroe Popular”. En la Huasteca y en la Sierra Oriental, agrupaciones como el Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, se encuentran realizando brigadas informativas, recordando “la lucha de nuestros héroes nacionales que ofrendaron su vida por mejores condiciones de vida de nuestro pueblo”, resaltan a través de un comunicado.

 

Señalan que, “la experiencia y ejemplo de lucha a emular es vasta, por ello, es imprescindible la organización independiente, la unidad de todos los sectores populares con una misma táctica, estrategia y método para enfrentar la represión gubernamental encabezado por AMLO. Saña criminal ejercida por los cuerpos policiacos-militares y paramilitares contra miembros del FNLS, tanto en Chiapas como en otros estados del país donde tenemos presencia, por defender los derechos de nuestro pueblo”, manifiestan.

 

Por otra parte, militantes del Movimiento Antorcha Revolucionaria, quienes mantenían un plantón frente a Palacio de Gobierno en la capital del estado, para demandar respuesta a los acuerdos contraídos con funcionarios de la actual administración estatal. Procedieron a retirarse, una vez que fueron atendidos y dar su voto de confianza, luego de acordar que el próximo día viernes 22 del presente mes, la dirigencia estatal que encabeza Samuel Aguirre Ochoa, serán atendidos en audiencia por el ejecutivo estatal.

 

Hasta el momento, se desconoce quien se encuentra al frente en calidad de encargado del despacho, de lo que queda de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas-CNC. Así mismo se desconoce quien funge como delegado nacional de la CNC en Veracruz. Abría que recordar que la secretaria general de está organización campesina, Marcela Aguilera Landeta, ex ugocepista, dejo el cargo al ser nombrada fiscal de investigaciones ministeriales de la FGE.

 

Y, a la muerte del dirigente estatal, Molina Palacios, queda sin representación la agrupación cenecista, pero la ahora fiscal será la encargada de encabezar las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de su muerte. Muy importante la acción emprendida por la alcaldesa del municipio de Comapa, Carmen Cantón Croda, en la Protección del Venado para evitar se siga dando la cacería furtiva.

 

Por tal motivo, se reunió con pobladores con quienes se acordó proteger la especie, y realizar proyectos para hacer conciencia en su protección mediante talleres y publicaciones dirigidos a la población en general de las diferentes comunidades del municipio.

 

En la protección de la especie se acordó también, que las personas que sean sorprendidas realizando cacería furtiva serán denunciados ante el Instituto de Ecología (INECOL), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quienes son los organismos encargados de desarrollar investigación acerca del uso de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad de México y de poner las sanciones correspondientes.

Como decíamos ayer….

“Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”, Benito Juárez.

Por Antonio Sánchez

 

"No hay, no hay, no hay dinero para las organizaciones campesinas ni para los dirigentes campesinos", palabras lapidarias con las que el presidente de México, López Obrador, traiciona el voto verde que utilizo para llegar a ocupar el cargo que ostenta.

 

Es una traición al campo mexicano, a los campesinos que dieron su voto para que dicho personaje llegara a ocupar la silla presidencial. Dicha acción se equipará al pelotazo que diera por la espalda en sus años juveniles a su amigo y que le costará la vida por tan certero golpe. Habría que recordar los magnos eventos realizados por las organizaciones campesinas en los estados de Zacatecas y la Ciudad de México, en dónde firmaron acuerdos político-electorales con las diligencias nacionales campesinas a los que ahora traiciona.

 

Integrantes de las organizaciones adheridas al Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI y del Frente Autentico del Campo firmaron acuerdos con el entonces candidato a la presidencia de México, quien ya en el cargo señaló a los dirigentes campesinos como coyotes y de quedarse con el dinero de los campesinos.

Y por medio de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), inicia el desmantelamiento al campo mexicano con el recorte de programas para el sector agrícola y en la aprobación del presupuesto de egresos de la federación 2020 se da un recorte significativo para el campo.

 

En el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Año 2020, los recursos destinados al campo suman 331 mil 455.2 millones de pesos, 20 mil 635.8 millones menos de lo que se aprobó para el presente año, lo que representa un seis por ciento inferior. Integrantes de diversas organizaciones campesinas se manifestaron en las instalaciones del Congreso de la Unión, para que los diputados federales reconsideraran no realizar más recortes al precario presupuesto hacia el campo, lo que no fructífero.

 

Una vez aprobado el presupuesto de egresos, militantes de organizaciones campesinas, proceden a levantar su plantón que sostenían en las afueras de la Cámara de diputados, como fue el caso de integrantes del Movimiento Antorcha Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

gallery/siglo xxi

Como decíamos ayer….

Por Antonio Sánchez

 

De todos conocido, como actuaron los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional, en contra del pueblo mexicano, a quien deberían de agradecer el que los hayan llevado al cargo que ostenta. Y como muestra un botón, en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el 2020, en el cual el campo mexicano sufre un recorte presupuestal del orden de los 352 mil millones de pesos en lo que se refiere al Programa Especial Concurrente (PEC), ya que se aprobaron 340 mil millones de pesos, un 3.5% menos a lo aprobado en el 2019.

 

Para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER) se autorizó un monto de 47,577 millones de pesos para el 2020, inferior en poco más del 27% respecto a lo aprobado el presente año. Cabe señalar que el notable incremento para la vertiente Agraria esta vinculado con la aprobación de 6,230 millones de pesos para el Programa “Sembrando Vida”.

 

En la SADER, desaparecen los programas: Apoyos a la Comercialización, Concurrencia con las Entidades Federativas, todos los de Fomento Productivo, entre otros. Casi desaparece el Programa de Desarrollo Rural, que incluye temas como Infraestructura y Extensionismo, ya que se le aprobaron 100 millones de pesos…Así las cosas en este sector. 

 

Por otra parte, la dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Martha Macedo Macedo, manifestó que, MORENA plancho y disciplinó a sus diputados federales, quienes obedientemente estos representantes populares son serviles al presidente de México, López Obrador, y no son representantes de los campesinos. Lo que hizo el gobierno federal en este año 2019, de lo que estaba presupuestado el 70 por ciento se fue en subejercicio, no hubo inversión productiva para el campo, con “Sembrando Vida” de Bienestar Social, las fuerzas que interactúan en el campo las están debilitando, sostuvo.

 

Dijo la dirigente que, el programa de concurrencia era muy importante en donde los gobiernos federal y estatal, estaban obligados de poner recursos para el desarrollo agropecuario, en el presupuesto 2020 queda sin recursos y desmantelado, explicó. Campesinos procedentes del Norte del estado, pertenecientes a Unión Campesina Zapatista (UCZ), arribaron a la capital del estado para manifestarse en las oficinas federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para exigir la construcción de las carreteras Texcatepec-Zacualpan-Huayacocotla, Puerto Lobos-Huayacocotla y Naranjos-Ilamatlán, ya que no se les ha dado respuesta alguna.

 

Y continuando, en días pasados, se llevó acabó la celebración por el XXXIII Aniversario de la Fundación de la Unión General Obrero Campesino y Popular (UGOCP), evento que fue presidido por Luis Gómez Garay, presidente de la dirección nacional de la organización campesina.

 

Y vaya desde este espacio, un caluroso saludo y una felicitación por su cumpleaños a Silvestre Felipe Severo, presidente de la Agrupación “Ciudadanía Joven en Construcción” AC, quien en días pasados estuvo de manteles largos y, quien compartió el pan y la sal con un grupo de amigos.

 

Quien puso el dedo en la llaga fue el dirigente del Partido del Trabajo, Vicente Aguilar Aguilar, sobre el tema de los cafeticultores, al señalar que, no se les ha otorgado el pago de 5 mil pesos a productores de café, a quienes les entregaron las tarjetas sin fondo o que el recurso ya había sido cobrado. Pidió que se clarifique la entrega de los apoyos a los productores del aromático, quienes recibirían 5 mil pesos como apoyo para la compra de planta, el cual fue anunciado por el presidente López Obrador en un evento masivo efectuado en la ciudad de Coatepec en mayo pasado. Recordó que se han dado manifestaciones por parte de los cafeticultores para exigir a la brevedad posible el pago de dicho apoyo.

 

Para concluir, en próximos días campesinos de diferentes municipios del estado de Veracruz, estarán manifestándose en oficinas del gobierno del estado y federal, como es el caso de la SEDEMA y el RAN, en donde externaran su inconformidad por acciones de los titulares de dichas dependencias.

10 millones de plantas de café se quedaron sin sembrar, perdidas por 50 millones de pesos, Espinoza Morales.

*Se complicó demasiado de pasar del PROCAFÉ al programa “Producción para el Bienestar”

Por Antonio Sánchez

 

Xalapa, Ver. &- El presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, José Julio Espinoza Morales, manifestó que, en el estado de Veracruz, 10 millones de plantas de café se quedaron sin sembrar.

En entrevista el dirigente, señaló que, de entrada, no desconfiábamos que las cosas se complicaran a tal magnitud, pero a lo largo del presente año, nos venimos a dar cuenta que se complicó demasiado de pasar del Programa del Café (PROCAFÉ), al programa “Producción para el Bienestar”, solo nos queda apostar a que, en el 2020, se reoriente el programa.

 

Espinoza Morales, explicó que, si es un apoyo a productores de café sea productivo, vemos que se ha hecho sin ninguna normatividad que el productor acate para que compre insumos, fertilizantes o plantas, las cuales se quedaron millones de plantas sin sembrar, porque el programa cambio.

 

Subrayó que, en Veracruz tenemos identificadas que 10 millones de plantas se quedaron sin sembrar, mismas que se perderán, lo que representa perdidas para las organizaciones que venían dotando de plantas a los programas, lo que equivale a 50 millones de pesos en pérdidas económicas.

 

El líder cafetalero, reiteró que, se dejan de sembrar 10 millones de plantas, lo que significa que dejamos de avanzar en la recuperación de cafetales que se perdieron por la plaga de la Roya, en varias regiones sigue faltando repoblamiento de cafetales en donde se perdió, siendo que los pequeños productores son los que requieren el apoyo del gobierno, perdimos el paso con este cambio de programa.

 

Añadió que, el productor entendía que los apoyos son para productividad, hoy cuando les otorgan cinco mil pesos directamente, eso no va a fomentar la productividad, bajan los volúmenes de café, se va viendo más abandonado el cafetal lo que hace que haya más decepción, esperemos que en 2020 se reoriente el programa. Mencionó que, tenemos en lista 25 organizaciones las que no pudieron vender sus plantas en el estado, y a nivel nacional se estimó que se quedarían 50 millones de plantas de café sin sembrar, de esa magnitud el problema.

 

Por otra parte, abundó que, por cuestiones de operatividad en el programa no les han depositado el recurso a productores de café, no hemos podido tener claridad en la información de como va el programa, en el padrón de bienestar en donde entran productores de café, se cumpliría una meta de 250 mil a nivel nacional de los ya atendidos anteriormente, registrados en el padrón nacional cafetalero.

 

Subrayó que, hay productores cafetaleros que no han podido integrarse al padrón de bienestar, la secretaría de agricultura y desarrollo rural (SADER) no ha coordinado los esfuerzos para que se registren todos y reciban sus recursos, y aparte la exclusión de las organizaciones, a nivel nacional se han dado de alta a no más 190 mil productores faltando 60 mil, concluyó diciendo.   

gallery/jose julio cnc