gallery/opinion-pluma-650x250
gallery/freelance-writing-by-hand

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Veracruz. Escasa productividad del trabajo causa pobreza.

Hilario Barcelata Chávez

 

El atraso económico y la pobreza en la que vive el estado de Veracruz son resultado, en gran medida, de la baja productividad del trabajo, es decir, de la escasa capacidad para generar riqueza que tiene la mano de obra.

La productividad del trabajo refleja la eficiencia con que se llevan a cabo los procesos productivos y se mide calculando cuantas unidades de un bien o servicio pueden ser producidas por cada trabajador que participa en la producción. Entendiéndose que, a medida que ese volumen de producción por trabajador sea mayor, también lo será la eficiencia productiva de la economía estatal, y por lo mismo, mayores serán las utilidades de las empresas, la cantidad de productos disponibles en el mercado y más altas las remuneraciones de los trabajadores. En una palabra, la mayor productividad propicia crecimiento y bienestar. Pero también es cierto que una menor productividad representa estancamiento económico y pobreza.

 

Actualmente el valor de la productividad en Veracruz es de 251,544 pesos por trabajador al año, una de las más bajas en el país, lo que ubica al Estado en el lugar 20º entre los estados de menor productividad; muy lejos del valor que alcanza Campeche cuya productividad es cinco veces superior (de 1,290,114 pesos) o la Ciudad de México y Nuevo León que le superan en tres veces su valor (736,618 y 502,976 pesos por trabajador).

 

Al analizar la productividad por sector productivo se observa una situación adversa. En el Sector agropecuario la productividad del trabajo es de 55,498 pesos, un valor muy bajo que al compararlo con el resto de los estados ubica a Veracruz en el 24º lugar, muy lejos de estados como Aguascalientes, con una productividad de 318,911 pesos, que es seis veces superior a la de Veracruz; o Sonora, Chihuahua o Coahuila que le superan en cuatro veces su valor.

 

En el sector Industrial la situación es diferente ya que la productividad es de 423,462 pesos por trabajador, por lo que Veracruz ocupa el 10º lugar comparado con el resto de los estados, aunque superado ampliamente por Campeche con una productividad que es 13 veces superior. De igual manera le supera Tabasco en 4 veces y Baja California Sur 2 veces. En el sector Servicios la productividad del trabajo alcanza un valor de 281,677 por trabajador, lo cual es considerablemente bajo si tenemos en cuenta que, al comparar con el resto de los estados, Veracruz ocupa el lugar 19º siendo superado tres veces por la Ciudad de México y dos veces por Nuevo León y Querétaro.

 

Al interior del estado se observa una enorme disparidad al comparar la productividad de las distintas actividades económicas, siendo notorio que en el sector agropecuario la productividad es sumamente baja comparado con el Sector Servicios, respecto del cual representa apenas un 19% de su valor, mientras que con respecto al sector industrial equivale apenas al 13%. De igual manera la productividad del sector servicios resulta ser muy baja comparada con el sector industrial respecto del cual equivale al 67% de su valor.

 

Esta situación de baja eficiencia económica ha prevalecido a lo largo de los años, pues según puede observarse, el crecimiento de la productividad del trabajo en Veracruz ha alcanzado apenas un 5% en el período 2010-2018, lo cual debe considerarse como un pobre avance, si se compara con el desempeño de Aguascalientes donde, en el mismo período la productividad creció 27% o Ciudad de México donde el avance fue de 20% y Querétaro y Guanajuato donde ese indicador avanzó un 18%.

 

También es notorio que ha habido un estancamiento en la evolución de la productividad del trabajo en cada una de las actividades productivas. En el sector agropecuario la productividad del trabajo creció apenas un 3.6% en el mismo período; incremento muy reducido que ubica a Veracruz en el lugar 24º entre los estados de menor aumento, lejos de lo alcanzado por Querétaro donde la productividad creció 72%, San Luis Potosí donde aumentó 52.3% y Zacatecas que tuvo un incremento de 39.9%.

 

En las actividades industriales la situación es más grave porque la productividad del sector disminuyó en -5% en el mismo período de análisis, mientras que en el sector servicios se incrementó en 13.5%, lo cual representa un mediocre desempeño si se compara con lo alcanzado por la Ciudad de México donde la productividad de ese sector creció 38.8%, Aguascalientes con 26% y Guanajuato con 25.7%.

gallery/c_qikp9uqaaf7bl
gallery/burritodepollo
gallery/facebook-15106162748nk4g-700x366
gallery/288ce5d210479c8eaa19664a36c1224a

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

VERACRUZ. SEVERA CONTRACCIÓN PRESUPUESTAL

Hilario Barcelata Chávez

 

En 2020 el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz sufrirá una severa reducción en términos reales de -7.1%, según se desprende del proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo estatal al Congreso del Estado.

De acuerdo con dicho documento, se proponen fuertes reducciones en prácticamente todos los rubros de gasto, destacando la reducción que sufrirán las dependencias del Poder Ejecutivo las cuales verán disminuidos sus recursos en 20.7% En los Organismos Públicos Descentralizados la reducción será del -10%, en los Poderes Legislativo y Judicial la reducción (en conjunto) será de -4.3% y en los Órganos autónomos de -1.7%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un análisis pormenorizado, se observa que las dependencias del Poder Ejecutivo enfrentarán reducciones de gran magnitud, Tal es el caso de la SEFIPLAN cuyo presupuesto se reducirá un -84.9%, la Secretaria de Desarrollo Económico -23%, Secretaría de Medio Ambiente -51.9%, la Contraloría General -20%, la Secretaría de Infraestructura y Obra pública 11.9%%, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario -9.3% y la Secretaría de Educación un -6.8.

 

Como se observa, habrá una fuerte contracción presupuestaria en áreas prioritarias para el crecimiento económico y el desarrollo social del estado. En cambio, los únicos incrementos previstos se registran en el presupuesto de la Oficina del Gobernador en 19.6%% y en el de la Secretaría de Seguridad Pública de un 1.9%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En lo que se refiere a los Órganos Autónomos, destaca la reducción al presupuesto de la Fiscalía General del Estado de -30.8%, del Tribunal de Justicia Administrativa de -26%, de la Comisión de Derechos Humanos -10%, el IVAI -9.7, el ORFIS -4% y el OPLE -3.8%.  El único órgano autónomo que registrará un incremento de su presupuesto es la Universidad Veracruzana. Pero hay que señalar que ese incremento se debe a que la federación incrementará en 50% los recursos que destina al financiamiento de la UV, mientras que el presupuesto que le asigna el gobierno registra una reducción de 18%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En lo que se refiere a los Organismos Públicos descentralizados, el escenario es también de una contracción en su presupuesto prácticamente en todos ellos. Destaca la reducción que tendrá la atención a la salud debido a que el Régimen Veracruzano de Protección a la Salud sufrirá un decremento de -0.1% y Servicios de Salud un -2.3%.

 

De igual manera, la educación tendrá un impacto financiero de consideración ya que el presupuesto de los Institutos tecnológicos se reducirá un -6% y el del Instituto de Espacios educativos un -35%.

 

El sistema de pensiones también se verá afectado sustancialmente, ya que el presupuesto del Instituto de Pensiones del Estado sufrirá una reducción de -12.9%, lo que dificultará el pago de las pensiones de miles de veracruzanos. Lo mismo sucederá con un área vital como es el suministro de agua a los hogares y empresas ya que el presupuesto de la Comisión de Agua del Estado registrará una reducción de 65%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En conclusión, Veracruz vivirá un panorama altamente restrictivo en materia presupuestal en 2020 y eso tendrá un impacto importante en materia de crecimiento económico y desarrollo social.

 

gallery/1574700707888blob
gallery/1574700781076blob
gallery/1574700862245blob
gallery/1574700913557blob