gallery/1ERA. SESIÓN EXTRAORDINARIA CONSEJO A2030 (4)

Reconoce Gobierno Federal a Veracruz por enfocar sus acciones en la Agenda 2030

*Presentan "Agenda 2030 Veracruz: Ruta de Implementación", guía hacia a un futuro sostenible

 

 

Xalapa, Ver., 25 de agosto de 2020.- En el reporte nacional de seguimiento de la Agenda 2030, Veracruz es una de las nueve entidades que han vinculado sus instrumentos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante las acciones que realizan las dependencias del Gobierno Estatal, reconoció este día la Federación. Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Veracruzano de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez puntualizó que la actual administración dirige sus esfuerzos hacia el combate a la desigualdad, construcción de una sociedad pacífica, justa e inclusiva; así como la protección de los derechos humanos y promoción de la igualdad de género.

 

En este sentido, la titular de la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB), Waltraud Martínez Olvera, presentó la guía "Agenda 2030 Veracruz: Ruta de Implementación", que contempla a distintos actores gubernamentales y no gubernamentales en el diseño de políticas públicas alineadas con un nuevo paradigma de desarrollo, el cual conjuga bienestar social, desarrollo económico y equilibrio ambiental, anteponiendo a la población vulnerable, con miras a un futuro sostenible. Por ello, el documento presenta una estructura de fácil comprensión, de manera que resulte sencillo identificar los nueve ODS considerados prioritarios en la entidad, además de los 3 objetivos transversales y aquellos de impacto indirecto, para tener claras los fines, acciones a impulsar y retos en el trayecto.

 

A su vez, la responsable de la Agenda 2030 en la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina, expresó que los gobiernos locales son los que están más cerca de los desafíos de desarrollo y necesidades de la ciudadanía, por lo que destacó los logros de Veracruz en cuanto a prácticas sanas, incluso consideró que otros estados deberían replicarlas. Lo anterior, con motivo de la incorporación de los 17 ODS en el Plan Estatal de Desarrollo en cuanto a metas y designación de un presupuesto para cada una e indicadores; también, la instalación del Consejo Veracruzano de la Agenda 2030 que, aparte de los tres Poderes, incluye a la sociedad civil, municipios y Academia.

 

Por último, distinguió al Congreso de Veracruz como uno de los cuatro que han creado e instalado un mecanismo legislativo en la materia y una comisión especial para el seguimiento de los objetivos. Igualmente, consideró al municipio de Orizaba como un caso de éxito, al sumarse con tareas muy concretas: manejo de residuos sólidos urbanos, uso responsable del agua y promover el turismo sostenible.

 

Estuvieron los titulares de los tres Poderes y la Contraloría General del Estado (CGE), integrantes del Gabinete estatal, representantes de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA).

 

 

gallery/quedateencasa-050420
gallery/d9bvnw7xoaa8el9